sábado, 12 de julio de 2008

romper barreras




'Led Zeppelin es comercial'


¿tú que opinas?


Tengo una amiga con la que siempre se discute este tema.


Por supuesto que no seré yo la que cometa la infamia de llamar a un grupo como Led Zeppelin comercial. Tampoco voy a entrar en debatir la calidad de música que lograron transmitir (y siguen) y lo Grandes que son. Voy a argumentar una frase. Falsa, para mí, desde un punto de vista racional (creo yo).

- Define comercial.- Siempre dice lo mismo.

No encuentro el motivo para pensar que hay que seguir una definición actual, que corresponde al mundo intrascendente de la música (y más), cuando la música debería de romper esas barreras.


Uno no es capaz de defender un caso partiendo de una sola premisa, especialmente la del término comercial. Y te digo por qué: porque la comercialidad en los últimos años se ha convertido en algo mucho más frívolo de lo que era antes. Hablo no sólo de música, sino de cine, television, medios de comunicación, fútbol... de mucho dinero. Hoy en día la películas taquilleras son productos, asi como la música. Mira sino y pregúntaselo a Risto Mejide.


Pero cuando Led Zeppelin? ... no mamita.


En ese entonces, la música era valorada por su nivel, por su pureza y llegaba a la fama por esa vía. Por eso uno, (especialmente uno que reconoce la buena música y que tiene muy en alto grupos superlativos, varios, muchos... y muchos de hace unas décadas, los más grandes) se lo toma como un insulto, porque la palabra comercial en la actualidad es un grandísimo acometimiento para grupos de tan alto nivel musical.


Para la mayoría de músicos en el presente (que son muy extensos) llegar a la fama comercial no es la meta. Su esencia y ellos mismos, no permiten que se les asalte y se les amolde a ese concepto. No quieren ser comerciales. Los que consiguen trascender esa línea son los grupos que se quedan en la historia.

Parto de la más importante de las premisas pero argumento la tuya tambien...


No sigas insistiendo en algo que te delata, que deja en el aire una ignorancia que no es propia tuya. Por favor, deja el tema. Deja de definir comercial y comprende más alla de un término y de un significado.



Led Zeppelin ha roto muchas barreras y la comercial es una. Ve más allá.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente disertación Monica. No es más (ni menos) q la vieja dualidad del fin y los medios. Y hay una clara diferencia entre la "comercialidad" como concepto o fin y la comecialidad como consecuencia de la busqueda del propio arte y q este llege a la mayor gente posible. Pero admitamoslo, siempre habra una corriente de gente, q en la falsa creencia de q solo lo underground es digno se estaran dejando llevar por otro tipo de comercialidad..........LA NO COMERCIALIDAD.
Un besazo y sigue asi, me encanta leerte.
Marianete.
PD.Es Picasso comercial?

Anónimo dijo...

la dualidad es, como en todo, algo que engloba dos extremos. las cosas no son blancas ni negras la mayoria de los casos. el under asume que cualquier cosa comercial es mala. la cuestion es, excepto cosas obvias como los productos tipo britney o televisa, la linea q separa el comercial con el no comercial es muy delgada.

el problema aqui son las malditas poses, el hippie y el yuppie, el comercial y el under, siempre extremos, y en muchos casos las poses.

por cierto, led zeppelin rules! y si fue comercial (que no creo q sea tan significativa su condicion de comercial), gracias a dios sino quizas no hubiera llegado a nuestros oidos.

Anónimo dijo...

Me parece que entonces no se debería decir "¿Led Zeppelin es comercial?" Creo que uno debe refolmular una pregunta para así dar una respuesta en que estos temas no sean dicutivos una y otra vez. Porque claro, no fragmentemos la pregunta diciendo como yo diría, defina comercialidad. Entonces partiría la premisa de que todo músico o grupo musical es comercial.

Los grupos que han permanecido a lo largo de la historia muchas veces ya no están con nosotros y en eso te doy la razón al decir que no es culpa de ellos que se convirtió en algo comercial: y me refiero al merchandising en sí (camisetas, dvd, muñecos, etc).

Pero hay que saber expresar y definir a un grupo por su naturaleza y su esencia musical. Así que creo que este tema y discusion debe cerrarse una vez porque yo mientras que uno se refiere a la palabra comercial en sí el otro se refiere al grupo musical. Ahora un mensaje para ti:

No estoy hablando de su Música....lo de las "Bondades del Mercado"....remitido a quienes nunca entendieron por donde iba el asunto de mi respuesta. Sabemos que la comercialización musical nace por sus gustos masivos que eran populares por naturaleza.

La amiga Marta y Orion dijo...

Amiga peruana!! me encanta tu definición sobre lo comercial y lo que está oculto para muchas personas (es decir, lo no comercial) yo siempre he pensando que todos TODOS TODOS somos comerciales desde el momento en el que se pone a la venta tu disco, quizás sea una apreciación mia, y muy personal (de la cual no quiero discutir, por que me aburre...) tanto o más que el temita de Mariafé...
Besos
Orion